Las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están cambiando el ecosistema de la educación porque aportan grandes ventajas para todos los jugadores que intervienen en el proceso. Las TIC son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes.
Sin duda, las Tecnologías de la Información y Comunicación han venido para quedarse. Entre los múltiples beneficios que aportan a la educación, las TIC están ayudando a transformar la enseñanza y la forma de relacionarse en las aulas de alumnos y profesores.
De hecho, el uso de estas tecnologías en estos tiempos de pandemia y confinamiento ha servido para confirmar su utilidad. De esta manera, los escolares puedan seguir aprendiendo en cualquier circunstancia.
En especial, las nuevas
tecnologías en la educación ayudan a las vocaciones científicas en materias STEM. Se trata del proyecto Aquae STEM,
puesto en marcha por Fundación Aquae y dirigido a alumnas de 2º a 6º de
Educación Primaria. Gracias a él, las participantes trabajan con diferentes
herramientas tecnológicas y digitales para con el objetivo de despertar su
interés por las profesiones STEM.
1. Facilitan
la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los
estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Así, los contenidos se
asimilan con mayor rapidez. En este sentido, una de las ventajas de las TIC en
educación es que ayudan a mejorar la integración de las personas con
discapacidad.
2. Fomentan
la alfabetización digital y audiovisual. Los alumnos adquieren las
competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional.
En este apartado, cabe destacar el uso de la llamada robótica educativa.
3. Aumentan
la autonomía del estudiante. Otra de las ventajas de las TIC en educación
es que ayudan a las personas a ser más autosuficientes y resolutivas.
4. Enseñan
a trabajar y colaborar en equipo. Puede que resulte contraintuitivo, pero
una de las grandes ventajas de las TIC en educación es que fomenta la
interacción interpersonal. La tecnología genera interacción entre los alumnos y
favorece el trabajo en equipo. En este sentido, la gamificación resulta
una herramienta educativa magnífica.
5. Ayudan
a desarrollar un mayor pensamiento crítico. Internet y las redes sociales
abren al alumnado a un gran número de puntos de vista. De esta manera, las TIC
pueden enseñar a debatir y aceptar las opiniones ajenas. Además, ofrecen muchas
de posibilidades para intercambiar ideas con personas de otros países, lo que
pone al alumno en contacto con culturas diferentes.
6. Flexibilizan
la enseñanza. Las TIC en la educación presenta la ventaja de que los
alumnos pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Esto es posible
gracias al acceso a contenidos adicionales o a materiales de apoyo dependiendo
de las necesidades específicas de cada uno.
7. Agilizan
la comunicación entre toda la comunidad educativa. Todos los implicados en
el proceso educativo, tienen acceso rápido a los mismos recursos. Se puede
utilizar herramientas que permiten una interacción directa sin necesidad de
desplazamientos.
8. Incrementan
la motivación. Desde que se comenzaron a utilizar estas herramientas
digitales en las aulas, los alumnos se encuentran más motivados para afrontar
las diferentes áreas que estudian.
9. Renuevan
los métodos de aprendizaje y sus procesos. Todos los educadores han tenido
que reciclarse para utilizar estas herramientas y cambiar la forma en la que
enseñan en las aulas. La continua evolución de las TIC representa una ventaja
para la educación, ya que, con su desarrollo poco a poco ayudarán a incrementar
la calidad de la enseñanza.
10. Aprovechan
más el tiempo en clase. Las nuevas tecnologías en la educación,
especialmente aquellas que dan acceso a contenidos online, ayudan a optimizar
el tiempo de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario